La autora de Las meninas
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya
  • La autora de Las meninas

    Teatre Goya

La autora de Las meninas

del 22 d'abril al 4 de juny de 2017
Sinopsi

En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que sufrirá una repentina transformación de su personalidad cuando la humilde artesana del pincel inopinadamente se convierta en una reconocida figura de las artes plásticas y en una estrella mediática.

La autora de Las meninas es una sátira distópica en la que se aborda el lugar que debe ocupar el arte en la sociedad, así como el controvertible concepto de bienestar social. La obra, igualmente, despliega una mirada irónica sobre el ensimismamiento ególatra de buena parte de la creación más vanguardista y comprometida de los últimos años, así como sobre la banalización de la experiencia artística convertida en multitudinario acontecimiento mediático en sintonía con los grandes parques temáticos de entretenimiento de masas.

El autor quiere compartir el interés con que contempla las sorprendentes realidades que está generando la democratización indiscriminada en todos los ámbitos del quehacer cultural; el derrumbe de la autoritas referida al arte y al saber, el advenimiento, en fin, de un nuevo paradigma que sitúa y equipara en el mismo canon una arraigada tonadilla local con, pongamos por caso, el Réquiem de Mozart.

 

Ernesto Caballero

 

Consulta la nostra revista de La Temporada 2016-2017 amb la programació al detall de tots els teatres del Grup Focus 

Autor i director: Ernesto Caballero

Amb
Carmen Machi
Mireia Aixalà
Francisco Reyes

Escenografia i il·luminació: Paco Azorín
Vídeo i l'ajudantia d'il·luminació: Pedro CHamizo 
Vestuari: Ikerne Giménez
Espai sonor: Luis Miquel Cobo

Assessor dramatúrgia i ajudant de direcció: Ramón Paso
Ajudant d’escenografia: Isabel Sáiz

Producció executiva: Maite Pijuan
Ajudant de producció: Vanessa Tejero
Direcció tècnica: Moi Cuenca

Regidor/maquinista: Ronco
Tècnic de so/vídeo: Enric Vinyeta
Sastressa: Silvia Domingo
Cap Tècnic Teatre Goya: Roger Muñoz

Construcció escenografia: Taller d’escenografia de Sant Cugat

Premsa: Anna Casasayas i Marta Ferrà
Màrqueting i comunicació: Publispec
Reportatge fotogràfic: David Ruano
Disseny Gràfic: Santi&Kco

És una coproducció de Focus i Centro Dramático Nacional (CDN) – INAEM.

Idioma: Castellà
Durada: 1 h i 40 minuts aprox.

“Sor Ángela es un papel ideal para la Machi, da un verdadero recital. Hasta cuando es abstracta tiene verdad.” – Marcos Ordóñez, El País
“Carmen Machi ofereix una exhibició de recursos formidable” – Joan-Anton Benach, La Vanguardia
“Una Carmen Machi en estado de gracia” – Sergi Doria, ABC
“Machi és el ganxo d’una delirant comèdia distòpica” – José Carlos Sorribes, El Periódico
“Una peça feta a mida de l’actriu” – Jordi Bordes, El Punt Avui
“Un gran texto y una dirección que ha cuidado todos los detalles” – Maria José Ragué, El Mundo